miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aprende en la red

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Principales resultados:

− Los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, con un incremento del 6,0% respecto al año anterior.

− El porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,6%. Este porcentaje se reduce al 15,5% si se incluye el valor del alquiler imputado1.

− Las comunidades autónomas con mayores tasas de riesgo de pobreza son Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%), mientras que las que cuentan con las menores tasas son Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).

− Uno de cada tres hogares no puede ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Siete de cada 10 considera que tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

− El 31,9% de los hogares tiene préstamos para la compra de su vivienda principal.
− Cada hogar destina, en media, 296 euros mensuales a los gastos de la vivienda principal (alquiler o intereses hipotecarios, comunidad, agua y otros gastos asociados).

− El 15,4% de los hogares padece problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia, el 13,2% de contaminación y un 21,8% sufre ruidos procedentes de vecinos o de la calle.


Situación económica de los hogares:

En el año 2008 el 28,1% de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos. Este porcentaje se elevaba hasta el 51,3% en los hogares con ingresos anuales inferiores a 9.000 euros.
El 33,5% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Entre los hogares con ingresos inferiores a 9.000 euros ese porcentaje se elevaba al 56,4%.
Por otra parte, un 5,3% de hogares no se pudo permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.
La composición del hogar es un factor determinante de su situación económica. Así, los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo). Estos hogares también fueron los que tuvieron más dificultades para permitirse unas vacaciones al menos una semana al año (50,9%).
Atendiendo a la evolución de la situación económica de los hogares desde 2004 hasta 2008 se observa una disminución en el porcentaje de hogares que no puede permitirse ciertos gastos. Esta disminución es más pronunciada en el caso de vacaciones fuera de casa y de capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Problemas en la vivienda:

El 5,9% de los hogares sufrió escasez de luz natural en su vivienda en 2008. Respecto a los problemas en la zona donde está ubicada la vivienda, el 13,2% padeció contaminación u otros problemas medioambientales, el 15,4% de los hogares se vio afectado por la delincuencia y el vandalismo y el 21,8% sufrió ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calle.

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DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES

1. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
2. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
3. La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
4. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
5. La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
6. La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

QUEJAS DE LOS CONSUMIDORES

-25% Telefonía de móviles, en igual porcentaje entre las empresas Claro, Movistar y Personal: Por mala atención en el call center, dificultad para dar la baja, dificultad para pasar el celular con abono a la modalidad de tarjeta, incumplimiento de ofertas.
-14% Internet, la mayoría de los reclamos provienen hacia la empresa Fibertel, seguida por Speedy y Arnet en menor cantidad: Por incumplimiento de ofertas, dificultad para dar de baja el servicio, mal servicio al momento de pedir reparación.
-9% Servicio de Energía eléctrica: Por aumentos en las tarifas, tanto en Edesur como en Edenor y en menor cantidad en Edelap.
-8% Servicio de Telefonía básica: Mayor cantidad de reclamos de la empresa Telefónica y en menor cantidad de Telecom.
-5.5% Electrodomésticos y Bancos: En electrodomésticos, por incumplimientos de garantía, falta de repuestos lo que dificulta el arreglo de los aparatos ylas demoras de varios meses en la reparación. En bancos por falta de información, mala atención al cliente, robos y problemas relacionados con operaciones realizadas con los cajeros.
-4.7% Prepagas: Por aumentos en las cuotas, y falta de cobertura.
-4.3% Financieros y tarjetas de crédito: Por deudas, embargos, inclusión en el Veraz, y refinanciaciones.
-3% Gas: Por el aumento tarifario.
-2.6% Automotores: Problemas con el service, falta de repuestos, incumplimiento de garantía, sobreprecio en los services oficiales, falta de entrega de unidades.
-18.4% Otros casos.

CONSEJOS PRACTICOS

Todo consumidor informado debe estar prevenido para no caer en negocios dudosos o estafas. Para proteger a su familia y evitar perder su dinero o ser víctima de fraudes, tenga en cuenta estos consejos:

1. Desconfíe de un negocio que suena demasiado bueno para ser cierto. Dentro de esta categoría se encuentran las promesas para solucionar sus problemas de crédito, las tarjetas de crédito con tasas de introducción con interés bajo, las ofertas que proponen saltarse pagos de las tarjetas de crédito, oportunidades comerciales o laborales, inversiones libres de riesgos y viajes gratuitos.
2. Las garantías extendidas y los contratos de servicio raramente valen lo que usted paga por ellos.
3. No acepte las ofertas de seguros de crédito. Suelen acompañar las ofertas de tarjetas de crédito, préstamos para comprar un auto y préstamos sobre el valor acumulado de la vivienda. Casi siempre es mejor adquirir un seguro común de propiedad, vida o discapacidad.
4. No existe una regla general que otorgue un período de reflexión de tres días. No se deje engañar pensando que dispone de tres días para cancelar una compra. Muy pocos tipos de contrato ofrecen este derecho de cancelación.
5. Piénselo dos veces antes de compartir información personal.
6. Tenga cuidado con los préstamos de devolución de impuestos y de días de pago.Las tasas de interés de estos préstamos suelen ser excesivas. Incluso un adelanto de efectivo con altos intereses en una tarjeta de crédito puede ser una mejor opción.
7. No todas las tarjetas plásticas ofrecen el mismo tipo de protección. Su responsabilidad por el uso no autorizado de una tarjeta de regalo y de una tarjeta de ATM o débito puede ser mucho mayor que el máximo de $50 que le cobra su tarjeta de crédito.
8. Los agentes de bienes raíces representan al vendedor, no al comprador. Al comprar, considere contratar los servicios de un agente o abogado que lo represente a usted.
9. Las mejoras al hogar y las reparaciones de autos ocasionan frecuentes quejas. Siempre obtenga una segunda opinión antes de contratar servicios de personas o empresas que no conoce.
10. Piénselo dos veces antes de firmar un contrato de alquiler con opción de compra.Las tasas de interés de los contratos de arrendamiento con opción de compra son muy altas. Si usted deja de hacer un pago, puede terminar perdiéndolo todo. Considere otras opciones como la compra de bienes de segunda mano o a través de anuncios publicados en un periódico local.
11. No compre bajo estrés. Las investigaciones sugieren que las personas de la tercera edad, personas en crisis (por ejemplo, que afrontan una muerte o deudas), estudiantes universitarios, propietarios de pequeños negocios, minorías e inmigrantes corren especial riesgo de que se aprovechen de ellos. Evite hacer compras de alto valor durante épocas de tensión.
12. Tenga cuidado con los anuncios de "compre aquí, pague aquí" Si decide comprar un auto en un lote de autos usados, asegúrese de leer todos los documentos antes de firmarlos. No firme contratos que permitan al vendedor cambiar la tasa de financiamiento DESPUÉS de que usted abandone el concesionario.
13. Los anuncios de trabajo en casa por lo general no valen la pena. Tenga mucho cuidado con los anuncios que prometen gigantescos sueldos anuales: a menudo exigen costosos desembolsos iniciales sin garantías. Usted se arriesga a perder dinero, tiempo y energía.

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